Serie de preceptos que suelen estar colgados y escritos en Kanji (Ideogramas Japoneses) en la pared del Dojo. Se dice que son posteriores a la segunda guerra mundial (Gichin Funakoshi no los menciona en su autobiografía). En muchos casos se perpetúa la tradición de los preceptos del Bushido que ayudaban a mantener una vía del pensamiento al practicante.
Dojo Kun del Hombu Dojo (Dojo Central) de la Japan Karate Association en Tokio.
HITOTSU! JINKAKU KANSEI NI TSUTOMURU KOTO!
HITOTSU! MAKOTO NO MICHI O MAMORU KOTO!
HITOTSU! DORYOKU NO SEICHIN O YASHINAU KOTO!
HITOTSU! REIGI O OMONZURU KOTO!
HITOTSU! KEKKI NO YU O IMASHIMURU KOTO!
Traducción al Castellano: (aproximación)
Intentar perfeccionar el carácter!
Ser correcto, leal y puntual!
Tratar de superarse!
Respetar a los demás!
Abstenerse de procederes violentos!
Antes de repetir cada uno de los preceptos del Dojo Kun en idioma japonés quien dirige (un senpai), antecede con la palabra "Hitotsu"!, cuyo Kanji es una linea recta horizontal que significa uno o primero. Esto significa de que para el maestro Funakoshi todos tenían el mismo nivel de importancia y esos cinco preceptos éticos eran uno en su comprensión, aunque exista una progresión ordenada.
Además esto debe impulsar a recitar el precepto con más convicción y espíritu, en coro, al unísono indicando que somos una comunidad. Esto solo es parte de lo que el gran maestro Funakoshi pensaba.
(Extraído de "Perfection of Character" T. Okazaki)
La forma del Dojo Kun puede variar de un estilo a otro, a veces tan solo varía el orden de los preceptos mostrados. En Japón se suele recitar al final de la clase, algo que no se suele hacer en Europa pero sì en America del Norte y del Sur. También se suele recitar después del mokuso (peridodo de concentración), del Shomen ni rei (saludo al fundador) y del Senseni ni Rei (saludo al maestro) que se hace para finalizar la clase.
Se puede recitar en el idioma local o en japonés. Lo importante es el ascetismo que debe crear en lo espiritual o interno del cultor
Muy buen vídeo. El karate y las verdaderas artes marciales son una forma de vida.
ResponderEliminar