lunes, 7 de diciembre de 2009

VUELTA A LA CALMA





La vuelta a la calma es una de las partes de la clase que muchas veces dejamos desatendida, pero que es igual o más importante que las demás.

Es aquella parte en la que debemos conseguir que la persona que ha estado entrenando, ya sea niño o adulto, que ha realizado una serie de ejercicios que le han provocado un aumento en el ritmo cardiaco, una exigencia en sus músculos y articulaciones, vuelva a un estado de normalidad, termine la sesión de forma agradable y tranquila.

No debemos consentir que nadie salga de nuestra clase de forma acelerada, intranquilo ni en tensión. Al contrario, debemos conseguir que termine la sesión con una sensación de calma y que vuelva a la calle relajado.

Muchas veces no lo realizamos porque nos quedamos sin tiempo, otras porque no le damos la suficiente importancia y no nos damos cuenta de la importancia de esta parte de la sesión.

Existen muchos tipos de vuelta a la calma:



- Juegos de observación: para todos, pero sobre todo para los niños. En estos juegos conseguimos que el alumno se relaje al tiempo que desarrollamos en él una capacidad de concentración importante, son aquellos juegos como:

"LA FOTO": Todos los niños sendos frente a otro que se coloca delante y observa donde están colocados sus compañeros. Cuando está preparado se da la vuelta mientras el profesor manda a 3 niños cambiarse de sitio. El niño que estaba de espalda se da la vuelta y debe adivinar que niños se han cambiado de sitio.
VARIANTE: En vez de cambiarse de sitio hay tres niños que se esconden.

- Estiramientos: ni que decir tiene la importancia de realizar estos ejercicios para conseguir que el músculo que ha estado contraído durante la clase se relaje. Existen varios tipos de estiramientos, entre ellos uno de mis favoritos es el PNF (facilitación neuromuscular propioceptiva) que consiste en realizar una contracción del músculo antes de estirarlo, es un tipo de estiramiento muy valido pero que conlleva un alta intensidad por lo que no se debe realizar muy a menudo.

- Relajación: Puede consentir simplemente en realizar movimientos vibratorios de los músculos para conseguir una acción de calma en el busco o en técnicas mentales de visualización que es uno de los métodos más desconocidos pero que funcionan muy bien a la hora de conseguir que nuestros alumnos dominen ciertos trabajos además de conseguir mucga confianza en sus cualidades, pero esto es algo que veremos en otro apartado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario