jueves, 8 de octubre de 2009

LOS JUEGOS EN EL CALENTAMIENTO

Como lo prometido es deuda, aquí os voy a hablar de la importancia de los juegos en el calentamiento.
Cuando comenzamos una clase debemos buscar unos objetivos a conseguir y en función de esos objetivos a trabajar durante la clase debemo utilizar un tipo de calentamiento u otro.

Además debemos tner claro a quién va dirigida la clase, tanto por edad como por nivel.

Una de las cosas más importante en el desarrollo de cualquier tipo de clase es la motivación que vamos a conseguir en nuestro alumnado y, según mi parecer, EL JUEGO es un "arma" que debemos aprovechar como uno de los métodos para conseguir este extra de motivación.

Ni que decir tiene que para el trabajo con niños es fundamental, pero no nos olvidemos de la utilización de las formas jugadas en la edad adulta, puesto que la dinámica del juego es entendida con más facilidad, y además se consigue un ambiente distendido en la clase.

Los mayores disfrutan muchísimo del juego, y debemos utilizarlo adecuadamente, pues mucha veces consideramos que estos juegos solamente van dirigidos a losiños y estamos equivocados.

¿Cuáles son los juegos que debemos utilizar en el calentamiento? Hay que tener en cuenta varias cosas:

- Debe activar el organismo de forma progresiva, si es un juego de excesiva intensidad ántes deberemos realizar algun ejercicio complementario para evitar lesiones provocadas por la excesiva exigencia del ejercicio.
- No debe ser excesivamente largo, recordemos que estamos calentando y no trabajando la parte fundamental de la clase, no estamos en nuestro objetivo principal.
- En ciertas ocasiones, y si la actividad lo permite, debemos adecuar el juego a las técnicas a trabajar, es muy factible relacionar los miles de juegos que existen en educación física con juegos adecuados al karate.
- Todos los alumnos tienen que tener las mismas posibilidades de éxito en la realización del juego, no tenemos que prmitir que haya ninguno en inferioridad de condiciones.
- Por supuesto, y como ya he dicho antes, tiene que ser motivador, divertido y agradable para el alumnado.

Poco a poco os iré poniendo algunos juegos adecuados a la actividad de karate.

1 comentario:

  1. otra chorrada, dejate de tantas explicaciones y pon que juegos hay que hacer , joe

    ResponderEliminar